Conoce León en un fin de semana: tapas, arte y su imponente catedral gótica

León es mucho más que ir de cortos por el barrio Húmedo (plan que, por supuesto, te recomendamos), mucho más, incluso, que las impresionantes vidrieras de su pulchra leonina, una de los templos góticos más importantes de España. León es cultura y ambiente, librerías en las que te puedes tomar un vino, auténticas heladerías italianas en pleno casco histórico, plazas empedradas en las que a veces se venden melones, bares con buena música, arte por todas partes. No sabemos si una misa, pero León, bien merece una visita.

La Capilla Sixtina del románico con las pinturas que cubren sus arcos y sus más de 300 capitales que narran las secuencias de las sagradas escrituras es parada obligada. Monumental, sobria y con un claustro que dio lugar a los Decreta (testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo) durante la Curia Regia convocada por Alfonso IX en 1188, es, literalmente, historia del mundo.

A tiro de piedra de San Isidoro y cruzando el barrio de Santa Marina, más conocido hoy como ‘el romántico’, llegamos a la plaza de la catedral donde, además, se encuentra la casa de Sierra Pampley, una construcción solariega que se puede visitar y que suele albergar, además, distintas exposiciones y conferencias. Así que aquí puedes matar dos pájaros de un tiro y después, cruzar el Barrio Húmedo con paradas obligadas para hidratarte y coger fuerzas con sus pinchos para, después, bajar hacia la plaza del Grano, una de las más queridas por los lugareños.

Antes de abandonar el caso histórico de la ciudad aún nos quedan tres maravillas que visitar: Casa Botines Gaudí, el Palacio de los Guzmanes y la plaza de San Marcelo. También en esta zona de la ciudad se encuentran tres de las librerías con más encanto, Sputnik con su fantástica selección de obras, Tula Varona para tomar un café o un vino en un ambiente fantástico, y Galatea, con unos libreros que te harán sentir como en casa.

Abandonando el casco histórico nos dirigimos al Hostal San Marcos, el parador de la ciudad e histórica construcción que fue en el pasado hospital de peregrinos, cuartel de Caballería y hasta campo de concentración franquista. Detente en la plaza y contempla su magnífica fachada plateresca. ¿Una última parada? El MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) cuenta siempre con una oferta expositiva que no dejará indiferente.

¿Ya te has decidido? Porque de no ser así, puedes buscar su impresionante oferta gastronómica y empezar a reservar ya el billete. ¡León te espera!

Selecciona una fecha usando las teclas de flecha y presiona Enter para confirmar.