¿Adivinas el destino? Al sur de Villadiego, bañada por el río Brullés y con un queso de oveja de quita el sentido

Adivina adivinanza: al sur de Villadiego, bañada por el río Brullés y con un queso de oveja de quita el sentido, fue primero Segisama y hoy guarda la belleza de su historia y la grandiosidad de un templo que hace imprescindible su visita. En su iglesia encontramos joyas como el retablo plateresco de Santiago, un San Miguel de Diego de Siloé y el maravilloso claustro gótico atribuido a Juan de Colonia.  ¿Y en sus restaurantes? Olla podrida, que suena regular, pero sabe de maravilla, morcilla de burgos, lechazo asado y, sí, por favor, más queso. ¿Listos para jugar? Ahí van las pistas.

  • Hablamos de un lugar con más historia que semáforos. Aquí no hace falta mirar Google Maps cada dos minutos, porque el pueblo se recorre con calma, a pie y con los ojos bien abiertos.
  • Los romanos la bautizaron como Segisamo y la convirtieron en un punto clave en las comunicaciones de la península. Pero esta villa tiene alma medieval y origen celta. antepasados pasado romanos, alma medieval y origen celta.
  • Un arco monumental te da la bienvenida como si estuvieras entrando en otra época.
  • Está en la provincia de Burgos y fue sede episcopal antes la catedral burgalesa.  

Efectivamente: ¡hoy estamos en Sasamón! Declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, esta villa bien merece una visita. Con un patrimonio artístico que quita el hipo y en el que destaca su monumental Santa María la Real, una joya del gótico castellano que impresiona por dentro y por fuera, un casco histórico para recorrer con calma contemplando sus casas solariegas, y una gastronomía tras la que necesitarás una siesta, la lista de razones para escaparte a Sasamón es larga y ancha como Castilla.

Nada de listas con todo lo que tienes que hacer cuando llegues. Recorre el pueblo con calma, charla con la gente (el carácter castellano es serio, sí, pero hospitalario), empápate de su historia y disfruta de su comida. ¿Dos consejos? Aunque vayas en verano, lleva chaquetina, y súrtete de queso para tu vuelta a casa, no encontrarás mejor souvenir más rico.

Sasamón, ¡allá vamos!

Selecciona una fecha usando las teclas de flecha y presiona Enter para confirmar.