Hay ciudades que bien merecen una visita, o una decena. Ciudades donde la historia, la gastronomía, la tradición, el arte y el ocio se dan la mano para ofrecer a lugareños y extraños una experiencia extraordinaria y al alcance de cualquiera. Por eso hemos decidido servir de breve guía para todos los que estén preparando una escapada y aún no tengan decidido el destino. ¿Próxima parada? ¡Ponferrada!
La capital del Bierzo ofrece un buen número de bondades. Coqueta, accesible y fácil de recorrer a pie, alberga lugares imperdibles que no pueden faltar en ninguna lista como el Castillo de los Templarios, fabulosos centros de arte e innovación como La Térmica Cultural, plácidas rutas para los que no pueden visitar un lugar sin recorrer sus zonas verdes, y un buen número de restaurantes y bares para todos los gustos y bolsillos.
Declarado Monumento Nacional Histórico Artístico en 1924, la fortaleza que hoy conocemos como Castillo de los Templarios fue construido entre los siglos XI y XV, aunque se realizaron incorporaciones posteriores como las caballerizas en 1848. Símbolo de la ciudad, perteneció en su origen a la Orden del Temple y más tarde, tras su disolución, a los Reyes Católicos.
Hoy en día, los visitantes flanquearán su entrada iniciando el recorrido por la Ronda Baja, desde la Torre de los Caracoles hasta la Torre de Malpica, para llegar a la a la zona rehabilitada del Castillo Viejo. La segunda parte da la vista, por la Ronda Alta, aún regalará la visión del Palacio Nuevo con la exposición Templum Libri y la Biblioteca Templaria.
Los amantes del arte y el patrimonio industrial disfrutarán con el recorrido por El Museo de la Energía, inaugurado en 2011 tras la rehabilitación de la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada, y de la Térmica Cultural, un espacio para la cultura con una programación repleta de actividades y exposiciones.
La Basílica de la Encina, la Real Cárcel y la Torre del Reloj son las paradas perfectas en un paseo por el casco histórico de la ciudad. Visítalo a última hora de la tarde y disfruta, además, del ambiente de sus calles, bares y restaurantes. ¿Te apetece abrir boca con una ración de las mejores bravas de la ciudad? A un paso tienes El Bodegón, nunca falla. ¿Prefieres algo más sofisticado? El Muna, situado junto al Castillo, ofrece comida mediterránea reconocida con una estrella Michelín.
De cualquier modo, la comida no será un problema en Ponferrada, recuerda que El Bierzo es una de las comarcas con más sellos de calidad alimentarios. Siete en total si tenemos en cuenta las denominaciones de origen (DO), las indicaciones geográficas protegidas (IGP) y las marcas de garantía (MG). Vino, botillo, pimientos, cerezas, castañas… delicias que alegrarán tu escapada a una ciudad repleta de encantos. ¿Vamos?