Volver a empezar… ¡otra vez! ¿Recuerdas la cancioncilla? Pues llegó el momento de tararearla una vez más. Con septiembre regresa la rutina, las clases, los madrugones y las extraescolares, pero también los reencuentros y los nuevos comienzos.
Coger el bus cada mañana para acudir al colegio es parte del día a día de muchas familias. ¿Es peligroso que mi hijo viaje en bus escolar? Rotundamente, no. El autobús es uno de los medios de transporte más seguros para viajar, los accidentes son muy infrecuentes y de los que se produce, más del 90% tienen lugar en la subida y bajada del vehículo.
Actualmente, es obligatorio que todos los autobuses cuenten con cinturones de seguridad, por lo que permanecer sentado durante el trayecto y con el cinturón correctamente ajustado es garantía de un viaje seguro. Pero, además, ¿qué medidas o consejos podemos llevar a cabo?
- Llegar a la parada con tiempo suficiente, preferiblemente unos minutos antes para evitar carreras para alcanzar el bus y otras conductas irresponsables. Una vez allí, hay que esperar en la acera, nunca en el espacio en el que va a parar el vehículo.
- Evitar que nuestros peques jueguen en el bordillo, corran o se empujen.
- No subirse al autobús hasta que esté completamente parado y el conductor haya abierto las puertas completamente. Además, recuérdale a tu peque que hay que subir de forma ordenador y evitar los juegos y empujones tanto al subir como al bajar del autobús.
- Una vez dentro, la mochila se debe colocar entre las piernas o en los lugares habilitados para ello y, lo recordamos de nuevo, colocarse el cinturón de seguridad.
- Es importante no distraer al conductor, no levantarse, no gritar y no tirar objetos.
- El pasillo debe estar libre para el monitor o acompañante pueda desplazarse si es necesario.
- ¿Y una vez que llegamos al destino? Es fundamental esperar sentado hasta que el conductor termine de aparcar y el autobús esté completamente parado. Después, ordenadamente, bajar del autobús sin empujones ni carreras para evitar disgustos.
- ¡Y ojo! Nunca se debe cruzar la calle por delante o por detrás del autobús.
En Linecar, la seguridad de nuestros pequeños pasajeros es lo más importante. ¡Feliz vuelta al cole!