Grupo Linecar, Asprona Bierzo y Ayuntamiento de Ponferrada fomentan la Plena Inclusión en los autobuses urbaos de Ponferrada "POR EL ARTÍCULO 13"

Grupo Linecar, Asprona Bierzo y Ayuntamiento de Ponferrada fomentan la Plena Inclusión en los autobuses urbanos de Ponferrada ‘POR EL ARTÍCULO 13’
Share

Asprona Bierzo, el Ayuntamiento y Grupo Linecar suman fuerzas para mejorar la accesibilidad cognitiva en las paradas y vehículos del Servicio Municipal de Transporte

Convertir en una experiencia agradable coger el autobús para colectivos de discapacidad intelectual o personas mayores es el objetivo de esta colaboración. Conseguir la movilidad como un derecho básico de estos colectivos es el objetivo que mueve este proyecto.

‘Por el artículo 13’, cuyo nombre recuerda que la Declaración Universal de los Derechos Humanos recoge que “toda persona tiene derecho a circular libremente”.

Asprona Bierzo, Ayuntamiento de Ponferrada y Grupo Linecar como gestor del Servicio Municipal de Transporte (SMT) en la ciudad, presentaron hoy en el salón de actos del Consistorio de la capital berciana, coincidiendo con la puesta de largo de los actos de la Semana Europea de la Movilidad. En nombre del Ayuntamiento, el concejal de Seguridad, José Antonio Cartón, valoró la iniciativa como un paso fundamental para que las personas con discapacidad intelectual disfruten de sus derechos.

Durante la presentación, el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, señaló que la iniciativa arrancará con un estudio de accesibilidad cognitiva de las paradas y de la flota que integran la red de transporte. A partir de la propuesta de trabajo del equipo de evaluadores, se valorará la necesidad de introducir mejoras en la red. De manera paralela, Asprona Bierzo pondrá en marcha un programa de formación específica para el personal del Servicio Municipal de Transporte (SMT). El objetivo de esta formación es mejorar el conocimiento de la problemática y las necesidades de los colectivos vulnerables.

Por su parte, los usuarios de Asprona Bierzo que deseen participar en la iniciativa también recibirán formación a través de un plan individualizado. De esta manera, se trabajará en aspectos como la mejora de sus habilidades sociales, el apoyo para gestiones o el uso de sistemas de pago como el bonobús o las pulseras.

El despliegue de la nueva red de centros de barrio de Asprona Bierzo cuenta con incorporar al Servicio Municipal de Transporte en la dinámica diaria de la entidad. Con ello, los autobuses urbanos pasarán a ser el eje vertebrador de la participación de los usuarios en las distintas actividades no sólo en sus centros de día y residencias, sino en cualquier espacio de la ciudad.

El Servicio Municipal de Transportes (SMT) de Ponferrada, operado por el Grupo LINEcar escenificó con una foto de familia de los trabajadores la paridad de género entre hombres y mujeresASPAYM Castilla y León y LINEcar firman un acuerdo para fomentar el empleo de personas con discapacidad
Hola.